sábado, 26 de marzo de 2011

Método de aprendizaje del lenguaje oral en autistas (Método ADRYNA).

"Mesa dolor saltar". Ésas fueron las primeras palabras de Adrián tras 17 años de casi completa incomunicación oral a causa de su autismo. La secuencia iba dirigida a su madre, la malagueña Trinidad Caparrós (46 años), que grabó el momento.




Los hijos gemelos de esta mujer tenían 8 años cuando ella comenzó a consultar investigaciones médicas sobre el síndrome. Era profesora, pero dejó las aulas para dedicarse a Adrián y Nacho. Con el paso de los años todas sus horas de rehabilitación llevadas a cabo con sus hijos le llevaron a concluir el Método ADRYNA, inspirado en el nombre de sus dos hijos.

"Lo primero que Adrián me quiso decir es que había saltado de la mesa y se había hecho daño. Ahora, a veces, también usa la palabra 'saltar' para decir que quiere hablar". "Las personas autistas tienen menos neuronas en la amígdala cerebral. No se fijan en la boca porque no se dan cuenta de que sirve para hablar, procesan el sonido una fracción de segundo más tarde y les cuesta captar las oscilaciones de la voz".

El método tiene 4 fases. Caparrós ha editado un libro con las dos primeras - aprendizaje a diferenciar fonemas, repetirlos y decir algunas palabras -.

El método consiste en 22 fotos con el gesto de la boca al producir sonidos y juegos para que los autistas los aprendan. Caparrós se centró en que las personas autistas se fijen en la boca tras conocer el caso de una mujer con una lesión cerebral en la amígdala (la misma parte alterada en los autistas) que le impedía fijarse en los labios del interlocutor. "Las fotos con gestos son muy explícitos y se practican de forma intensiva. Primero, sonidos; después, palabras".

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